jueves, 28 de enero de 2010

Excelente Software Académico de Probabilidad


El Dr. Sytse Knypstra, profesor asistente de la cátedra de estadística en la universidad de Groningen, Holanda, ha publicado en su página un software muy intuitivo, desarrollado por él mismo, el cual contiene programadas las distintas distribuciones de probabilidad que se acostumbran a trabajar por tablas. El programa consta de un recuadro en donde seleccionamos la distribución que necesitamos utilizar, luego aparecen debajo del nombre de la misma los campos vacíos para colocar los valores de los parámetros de la distribución. Inmediatamente debajo de los parámetros esta un botón de comando que se utiliza para procesar los datos que cargamos.
Del lado derecho aparecerá el resultado que buscamos, ya sea un percentil o una probabilidad. En esta área de la pantalla tenemos tres pestañas: La primera (pdf), nos muestra la gráfica de la función de probabilidad (de masa si es discreta o de densidad si es continua), la segunda nos muestra la gráfica de la función de distribución y la tercera nos muestra la formula de cálculo utilizada, la esperanza, la varianza, desviación estándar y la función generatriz de momentos. Además de tener opciones para cambiar la cantidad de decimales que necesitamos utilizar y opciones de muestreo.
El programa se puede descargar gratis de:

www.eco.rug.nl/~knypstra/Pqrs.html

El archivo lleva el nombre pqrs.zip y ocupa 336kb al ser descomprimido crea una carpeta con dos archivos pqrs.exe y pqrs.hlp. Ambos ocupan 714kb en total. No necesita ser instalado. Para ejecutarlo solo hacemos doble clic sobre el archivo pqrs.exe

No hay comentarios:

Publicar un comentario