jueves, 28 de abril de 2011

Censo y Seguro

Todo un éxito de convocatoria fue el Foro Censo & Seguro convocado por los Estudiantes de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales. Comentario hecho por el Prof. Elías Eljuri, Presidente del INE, quien se mostró sorprendido y señaló que en sus tiempos de Profesor en la UCV no veía una cantidad de estudiantes como esa en eventos como la celebración del aniversario de la facultad de FACES…


El evento fue moderado por la Prof. María Teresa Salomón, con exposiciones de el Prof. Elías Eljuri, Luis Gerónimo Reyes, Frack Ortega y Armando Frías.


Comenzó la serie de ponencias Elías Eljuri, quien dio una clase magistral de Censo, explicando que en Venezuela se han realizado 13 Censos, desde 1873 dando como resultado una población de 1.732.411 habitantes, hasta el Censo de 2001 el cual dio una población de 23.232.553 habitantes. Destacó que al igual que en otros censos del pasado están presente los adelantos tecnológicos y computacionales. Además resaltó la importancia del censo para el estado desde el punto de vista de la planificación de obras y servicios, así como también la importancia el llamado Bono demográfico registrado por Venezuela en los últimos años. Hecho que consiste en un aumento significativo de la población económicamente activa (Personas ente 18 y 65 años de edad). Agradeció la participación activa de los estudiantes de la EECA el censo. Luego le dio paso a los integrantes del panel:

El Lic Frank Ortega, Subcoordinador Nacional del Censo, quien explicó el contenido del cuestionario censal, destacando su parecido con el cuestionario anterior en algunas preguntas ya que las mismas están asociadas a variables estructurales las cuales no varían mucho con respecto del tiempo, es decir, que varían en el largo plazo. Por otro lado mostró uno de los dispositivos (PDA) que será utilizado en el levantamiento.

Lic. Luis Gerónimo Reyes, Coordinador Nacional del Censo, quien explicó el proceso de las operaciones de campo destacando que el levantamiento se ha de realizar en los meses septiembre, octubre y noviembre de el presente año, el censo piloto realizado en la parroquia Macuto, ubicada en el estado Vargas el pasado mes de enero. Cabe destacar que la elección de dicha parroquia obedece a lo heterogénea que es ésta en su composición poblacional teniendo población urbana y rural (Galipán) y además población de distintos estratos sociales. Reportó que el registro de unidades inmobiliarias (RUI) se encuentra en un 95% realizado a nivel nacional. Y que el mismo fue realizado en tiempo record comparado con otros años. Destacó el uso de toda una plataforma tecnológica instalada a nivel nacional construida para el levantamiento y procesamiento de los datos censales en caliente dando resultados parciales de la población del país en la pagina Web del INE.

Por último el Lic. Armando Frías, explicó con cierto nivel de detalles la plataforma tecnológica utilizada para este Censo 2011, donde destacó el uso de centros de transmisión de datos ubicados en las entidades los cuales se encargaran de enviar al servidor del INE los datos diligenciados por los empadronadores. El software utilizado para la aplicación de captura de los datos es CsPro Mobile. Esta es la versión para PDA’s de CsPro 4.0.002. Software construido por la Oficina de Censos de Estados unidos. En el pasado los Censo fueron levantados a través de cuestionarios impresos en papel; por ejemplo: en el censo de 1990 dichos cuestionarios fueron procesados por medio de una lectora óptica de alta velocidad, la cual representaba un adelanto tecnológico de alto nivel para la época. En la actualidad el uso de las PDA representa un salto adelante en lo que al uso de tecnología de refiere ya que permite un menor margen errores, ya que las validaciones se hacen en caliente en el campo y además se suprime significativamente el uso del papel. Esto desde el punto de vista de tiempo reduce el tiempo de procesamiento además de contribuir con el planeta reduciendo el uso de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario