lunes, 12 de julio de 2010

Historia del Razonamiento Estadístico II

Luces y sombras, y algunas anécdotas
En general en nuestra formación académica estudiamos las asignaturas científicas de un manera lineal y aséptica, como un cuerpo de doctrina fuera de cualquier contexto histórico, desligado de la vida de personas reales que contribuyeron a su desarrollo, así como de las circunstancias históricas y sociales que propiciaron la aparición de nuevas teorías y conocimientos, lo cual contrasta de forma sorprendente con el auge y éxito de ventas de las novelas históricas, de las biografías, ensayos sobre la historia de la ciencia y libros en los que se mezcla la matemática y la ficción. Pero por otro lado mucha gente piensa que las implicaciones éticas y sociales de la ciencia son de gran importancia, existiendo incluso un sector importante de la población que desarrolla una auténtica hostilidad hacia las cuestiones científicas, considerando la ciencia como una especie de gran enemigo de la humanidad. Es por ello que creemos que resulta de gran interés centrar la evolución histórica de la ciencia, de la cual la estadística constituye una pequeña parcela, en su contexto, así como conocer algo más sobre la vida y esfuerzos de las personas que, para bien o para mal, contribuyeron a su desarrollo. En el caso de la estadística, a quien esté interesado en la historia de sus protagonistas, de una forma amena aunque quizás algo superficial, le recomendamos el libro The lady tasting tea.
La estadística y el nazismo
Tal y como queda dicho R.A. Fisher constituye una figura capital en el desarrollo de la estadística moderna, se puede incluso decir que quizás la más importante e influyente, y sin embargo también existen zonas de sombra en su importante trabajo. A raíz de los descubrimientos de Darwin sobre el mecanismo hereditario de evolución de las especies, surgió una nueva teoría científica (?) denominada eugenesia, término acuñado por Francis Galton en 1883, quien era por cierto sobrino de Darwin y fue el "descubridor" de las huellas digitales.
Podríamos definir la eugenesia como la ciencia que estudia cómo mejorar la raza humana, proporcionando los mecanismos para que las características que se consideran como mejores se desarrollen más rápidamente sobre las que se consideran inadecuadas. Se trata por tanto de dirigir de forma controlada la selección natural. En cuanto escuchamos esta definición en seguida nos viene a la mente el nazismo y sus teorías de superioridad de la raza aria, la limpieza étnica... El desarrollo de la teoría de la evolución de las especies, el auge del método estadístico aplicado a las ciencias y el auge de los fascismos europeos, comparten la secuencia temporal y se influenciaron mutuamente. Desgraciadamente no sólo matemáticos sino también gran número de científicos de otras especialidades fueron defensores de las teorías eugénesicas. La lista de científicos que, al menos inicialmente, prestaron apoyo a la teoría eugenésica es lamentablemente demasiado grande; entre los estadísticos empezando por Galton, Karl Pearson, y sobre todo Fisher. Otros científicos fueron Haldane, Husley, Castle, Morgan, Jennings, Davenport, Goddart, Grant, Konrad Lorenz..., inventores como Graham Bell, o escritores como Bernard Shaw (Sin embargo resulta curioso que a éste último se le atribuya la anécdota de que en cierta ocasión una bellísima actriz de la época le comentara en un acto social que harían buena pareja, ya que sus futuros hijos serían tan guapos como ella y tan listos como él, a lo que parece que le contestó que probablemente no, ya que podían resultar tan feos como él y tan tontos como ella).
En 1933 el gobierno alemán presidido por Hitler promulgó la ley de esterilización eugenésica, que puede considerarse ya como el antecedente de los exterminios perpetrados en los campos de concentración y las atrocidades cometidas en nombre de una supuesta experimentación médica en dichos campos.
Aunque en 1930 Huxley, Haldane, Hogben, Jennings y otros biólogos comenzaron a reaccionar contra lo descabellado de muchas ideas propugnadas por la eugenesia, ya era demasiado tarde, puesto que dichas ideas había adquirido difusión e importancia, y no sólo en los regímenes fascistas europeos. Un importante biólogo americano Charles Davenport, financiado por la Carnegie Foundation, creó el Eugenics Record Office en 1910, y miles de americanos cumplimentaron un "registro de rasgos familiares", una especie de pedigree familiar...
Todo ello revela que, contrariamente a lo que muchas veces creemos o tratamos de creer, no podemos desligar la evolución científica del marco social en el que ésta se desarrolla, existiendo un camino de ida y vuelta entre ambos, y siendo frecuentemente difícil, incluso en ocasiones imposible, desligar las propias creencias y opiniones a priori en la interpretación de los hechos observados.


Para una lectura mas completa visite:
http://www.seh-lelha.org/historiastat.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario